Francisca Sánchez "El gran amor de Rubén Darío, el Príncipe de las letras"

Francisca Sánchez "El gran amor de Rubén Darío, el Príncipe de las letras"
🍇La historia de Francisca👩🏻 arranca en Navalsauz. Su padre Celestino👨‍👧, un campesino lleno de hijos👶🏼🧒🏼👦🏻👧🏽, trabaja las tierras de don Francisco Silvela👨‍🦳. Cuando el político es rehabilitado y lo llaman a Madrid🏙 para presidir el consejo de ministros, le ofrece a Celestino👨‍👧 un puesto  como jardinero🌄 de los terrenos del Palacio Real🏰.
🍎Francisca👩🏻, la hija mayor, se encarga de llevar la comida a su padre👨‍👧 todos los días.
🍋Un día se cruza con dos hombres👨‍🦳👨🏻 y uno de ellos galantea💞 con ella. Francisca👩🏻 no ha ido a la escuela👩🏻‍🏫 y por eso no sabe que su admirador es Rubén Darío👨🏻 y el acompañante Ramón María del Valle-Inclán👨‍🦳.
🍌Rubén Darío👦🏻 esta de paso por España a instancias del diario🗞 argentino "La Nación" para narrar el clima de desencanto español tras el desastre de 1898.
🍒El flechazo💚 fue inmediato y un mes y medio después de conocerse Francisca👩🏻 ya vivia con Darío👨🏻 y estaba embarazada. El escandalo familiar fue enorme ya que Darío estaba casado.
🍉Félix Rubén👨🏻 García Sarmiento "Rubén Darío" nació en Nicaragua y pronto lo visitó el desarraigo😰. Su padre👨‍👦 alcohólico lo abandono y su madre👩‍👦 lo dejó con unos tíos abuelos cuando encontro a otro hombre.
🍈Fue un niño🧒🏻 prodigio que a los 3 años ya leía📚 y a los 13 publicaba poemas📕 en los periódicos📰. Se dió a conocer por su poemario "Azul"📘. Tuvo una vida atropellada, de idas y venidas, romances, borracheras y tertulias.
🍐Su primera💙 mujer fue Rafaela👩🏻‍🦱 Contreras con la que tuvo un hijo👶🏻 y a la que le fue infiel con una adolescente👧🏻 de ojos de gata, la Garza morena, que describe en "Azul"📚 una muchacha ambiciosa que lo cautivó y le amargo la vida, Rosario Murillo👧🏻.
🫒Cuando Rafaela👩🏻‍🦱 murió Rosario👧🏻 y su hermano Andrés🧒🏻 lo emborracharon🍻🍺 y lo obligaron a casarse😶. Nunca se pudo desatar de aquella cadena ya que Rosario👧🏻 siempre le impidió el divorcio💔.
🫐Cuando Francisca👩🏻 le conoció era un hombre alcoholizado🍺🍻 y atormentado, ella le dio el hogar que nunca había tenido.
🎊 Sin embargo, muchos se distanciaron reprobando esa convivencia sin matrimonio. Su primera hija Carmen murio de viruela al año de nacer. En 1900 "La Nación" le envia a París a cubrir la Exposición Universal. Amado Nervo corresponsal de "El Imparcial" de México convivió con la pareja y se aplicó junto con Darío en enseñar a Francisca a leer y escribir, la apodó "Princesa Paca". Fueron años de relativa tranquilidad aunque los ingresos del poeta eran inestables y su alcoholismo creciente. Volvieron a Madrid como embajador de Nicaragua y en 1903 tuvieron otro hijo que murió en 1905. Regresaron a París como consúl y se encontraron con Rosario Murillo que embargo todos los bienes del poeta y además interrumpía en las tertulias y en los restaurantes. Francisca pierde una niña a los 5 meses de gestación pero en 1907 nació Rubén Darío Sánchez "Güichín". Darío se marchó a Nicaragua para luchar por su divorcio pero no fue posible porque Rosario se nego. Un golpe de Estado en Nicaragua despoja a Darío de su puesto en París. La pareja se instala en Barcelona. Sus únicos ingresos fijos son los pagos de "La Nación". El alcohol se ha adueñado de la vida de Darío, sufre neurosis, su aspecto es macilento y febril. Busca aislamiento. Su secretario Alejandro Bermúdez le convence para emprender una insensata gira américana. En el puerto de Barcelona se produce la dramática despedida, Francisca le suplica que no se marche. Tras su paso por los Estados Unidos y Guatemala, Darío regresa a Nicaragua llevado por Rosario Murillo que lo acapa. Allí muere en 1916. Francisca regresó a Madrid y ahí se casó unos años más tarde con José Villacastín que se dedica a reunir la obra del poeta y funda junta a Güichín la editorial "Rubén Darío". Francisca guardó en un baúl durante 40 años el legado del poeta. Una tarde de otoño de 1956, Francisca recibió la visita del poeta Antonio Oliver Belmás y su mujer la escritora Carmen Conde. Ellos la convencieron para que donara todo el tesoro literario y personal del poeta al Estado. Ella pidió un piso en Madrid y que se la pagara la carrera a su nieta Rosi. 
Francisca murió en agosto de 1963 y fue enterrada en el cementerio de Carabanchel. Su príncipe en la catedral de Nicaragua. "Seguramente, Dios te ha conducido para regar el árbol de mi fe, hacía la fuente de noche y olvido, Francisca Sánchez, acompáñame...' #history #mujeresvalientes #mujeresenlahistoria #noviembre #november #amor #love #mujer #mujeres #woman #women #feminismo #feminism
#lasolvidadas #rubendario #laprincesapaca #literatura #literature #historia 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Soraya Esfandiary "la princesa de los ojos tristes" (1932-2001)

Isabel Cristina de Brunswick-Bevern "La Reina ignorada" (1715-1797)

Herminia de Reuss-Greiz (1887-1947)